sábado, 3 de febrero de 2018

Unas hojas mecanografiadas y pasadas por la multicopista. Átomos del pasado.





Un antiguo alumno mío del Colegio Público Licenciado Domingo de Aguirre de Legazpi (Guipúzcoa), Miguel Ángel Rábago, me prometió mandarme las fotos de un trabajo que hicieron en séptimo de EGB, sobre unos fragmentos de "El Camino" de Miguel Delibes que todavía conservaba en casa de sus padres. Me dice ahora que lo prometido es deuda y aquí los tengo.
En aquella época, años ochenta del siglo pasado, no se hacían fotocopias en los colegios. Se mecanografiaba en un cliché y se pasaba a una máquina llamada multicopista, Ciclostyl o vietnamita.

A mí me gustaba tanto "El Camino" que copié los fragmentos que pensé que más iban a gustar a mis alumnos, niños y niñas de unos doce o trece años. A continuación, incluía un pequeño comentario de texto sobre lo que habíamos leído. Recuerdo que disfrutaron mucho con las peripecias del Mochuelo, el Tiñoso y el Moñigo.
Reconozco esas hojas mecanografiadas con dificultad, chapucerillas, nunca aprendí a escribir con todos los dedos. Corregía las faltas e incluso añadía palabras a mano, lo que no había salido bien en las copias. Ya me hubiera gustado entonces disponer de los medios de que dispuse después, fotocopias a mi disposición.
Estas hojas me han alegrado el día, para mí son un tesoro recuperado. ¡Gracias Miguel Ángel!
Hace unos años lo recordaba en mi blog:
"En aquellos tiempos de la EGB, mis alumnos de entonces, regocijados en la traviesa compañía del Mochuelo, el Tiñoso y el Moñigo, los de "El camino" de Miguel Delibes. La lupa, el sol y la negra panza del gato. Y "esperar al rápido dentro del túnel con los calzones bajados".
https://aranitacampena.blogspot.com.es/…/el-placer-de-la-le…

De vez en cuando recuperamos átomos del pasado. 

María Ángeles Merino Moya

1 comentario:

  1. Un regalo muy tierno y bonito que le hacen a su pupila. Son recuerdos del pasado que no sabemos muy bien por qué vuelven a nosotros y nos hacen felices.

    Sus alumnos la recuerdan y con mucho cariño, por algo será.

    Toque de tocas de la sor Pardilla, lugar de este nombre donde parece que hoy, nieva, y en abundancia. En el otro "illa", solo hay lluvia y frío
    Besos

    ResponderEliminar